miércoles, mayo 02, 2012

NOTICIA 1076ª DESDE EL BAR: EL RELATO DE LAS DOCE POSTALES (4 de 12)


El río es un mar inmenso. Vuelvo a la canoa, me siento canoa flotando en él. Los verdes de la vida, los marrones del barro, ¿dónde están? Hay azules, un azul del cielo en el agua, un azul para la vida de debajo del agua, un azul para la vida que vuela sobre mí... Una vez volé por aquel azul, ahora navego en su reflejo.
---------

Una canoa en Río Mar, esta fotografía fue publicada en la prensa española probabablemente en la década de los años 1940'. Se puede encontrar su origina en el Archivo General de la Administración (AGA), en Prensa Gráfica,AGA,F,01192,sobre5.

Esta cuarta parte del Relato de las Doce Postales fue enviada a un viejo amigo, Luis Abad Gutiérrez, quien también había dado nombre (que no, en absoluto, personalidad) a un personaje de Balada Triste de una Dama, en los capítulos 12 y 13. Aunque ha sido además comentarista de esta bitácora múltiples veces bajo pseudónimo, quizá hay que destacarle que participó de la escritura de un relato a medias, creó uno de los finales alternativos de El Bote Metálico. Yo soy un mal jugador de ajedrez, pero cada cierto tiempo Luis y yo nos empeñamos en citarnos en algún bar y jugar una partida. La próxima que tenemos pendiente la hemos planeado con las normas de cuando originalmente los indios inventaron el ajedez: no hay turnos alternantes, sino que los turnos de movimiento de cada jugador los elige el azar de un dado. Ese dato nos lo descubrió Manuel Garrido, que escribió la introducción a la edición de la editorial Cátedra a los dos libros de Lewis Carroll recopilados en un sólo volumen: "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia a Través del Espejo".

Y hoy, día 2 de Mayo, recibí un mensaje corto telefónico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que con mucha educación me comunica que mi contrato ha terminado el 30 de abril y han dado mi baja en el Ministerio como personal laboral y comunicado a la Tesorería de la Seguridad Social el hecho... Supongo que este es un paso lógico del capitalismo salvaje de las recetas del Partido Popular Europeo que nos gobierna: la deshumanización de las relaciones humanas en el mundo laboral. 

Mañana me apuntaré como desempleado (parado) en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que en otras épocas fuera oficialmente llamado Instituo Nacional de Empleo (INEM, hasta el 2003), nombre que en general le siguen dando prácticamente todos los españoles. 

(Este relato tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este relato no está permitido su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

En Marzo de 2012 el SEPE (antiguo INEM) registró en Alcalá de Henares en marzo pasado 20.416 parados, siendo mayor el paro masculino que el femenino. Hay 123 parados del sector de la agricultura, 2.520 parados de la industria, 3.313 parados de la construcción, y 13.078 parados del sector servicios, más 1.432 parados que aún no han tenido un primer empleo... y el alcalde Bartolo sigue empeñado en poner aceras, construir casas, etcétera, como solución a un desempleo local que, las cifras no engañan, no tienen su principal problema en la construcción, sino en los servicios. Imagino que en este mayo la cifra será mayor con los problemas de la fábrica Fiesta, y los problemas tanto de los trabajadores eventuales y laborales del ayuntamiento y la universidad, así como, por ejemplo, los 16 que hemos venido de nuevo al paro que trabajábamos en el Archivo General de la Administración del Estado.

el censo de 2011 de Alcalá de Henares indicaba que había censados 203.686 habitantes, a los que supongo que hay que sumarle un promedio de 2.000 habitantes de no censados... Hummm, habría que mirar cuánta es la población activa con contrato y después aplicar la cifra de paro de marzo, que yo creo que es mayor este mes de mayo, habrá que esperar al próximo informe, pero sí, probablemente es algo más del 10% de la población, ya que 20.416 se podría entender como el número de personas que dan ese porcentaje de la cifra de 203.686 habitantes, pero supongo que esas cifra de habitantes si se le resta ancianos, niños, amas de casa no empleadas, y clero conventual, imagino que en realidad se rebaja, por lo que probablemente sea más de un 10% de paro alcalaíno, ¿no?

Para que os hagais una idea más completa, en diciembre de 2007 el Boletín de Información Socioeconómica decia de Alcalá de Henares que tenia 8.606 parados, y en diciembre de 2010 teníamos 18.570 parados, en marzo de 2011 habían subido a 18.680, en sólo tres meses. Ahora, un año después, en marzo de 2012, hay 20.416... e insisto que creo que en mayo de 2012 hay más.

Los datos ya los comenté en 2011, en la Noticia 913ª (http://espiadelbar.blogspot.com.es/2011/03/noticia-913-desde-el-bar-la-precampana.html)

Canichu, el espía del bar dijo...

Y las estadísticas de marzo de 2012 del SEPE se pueden consultar por aquí: http://www.sepe.es/contenido/estadisticas/datos_estadisticos/municipios/marzo_2012/MUNI_MADRID_0312.pdf

Canichu, el espía del bar dijo...

Ah, y otra cosa, tanto en la Comunidad de Madrid como en la alcaldía de Alcalá de Henares no hay herencia política recibida del PSOE, ya que el gobierno de ambas instituciones está el PP desde hace décadas. En la Comunidad de Madrid ininterrumpidamente desde 1995, y en el ayuntamiento de Alcalá de Henares ininterrumpidamente desde 2003, aunque el mismo alcalde y equipo también gobernó en el periodo 1995-1999.