miércoles, mayo 09, 2012

NOTICIA 1083ª DESDE EL BAR: EL RELATO DE LAS DOCE POSTALES (11 de 12)


Barcas, canoas, balsas y un hidroavión en el río. Uno viejo, antiguo. ¿Por qué el aviador no usó un hidroavión? He sabido que hace años se embarcó en el río. El río es grande, lo flanqua la selva, que es más grande, y al final está el mar, que es un océano. La gente de aquí no es inocente ni culpable, pero no recuerdan al aviador. Ya no puedo volver.
----------------

Balsas para los grandes ríos Yurimaguas, en Perú el 9 de diciembre de 1973. Fotografía publicada en el periódico Arriba, en una entrevista al Tariri, jefe de los indios reductores de cabezas de la selva Amazonas. Esta fotografía tiene su original en el Archivo General de la Administración (AGA),  con la signatura Archivo General Arriba,AGA,F,01591,sobre25.

La penúltima parte del Relato de las Doce Postales fue enviada al buzón de María Gento, "Mae". Esta es una amiga que conocí cuando conocí hace unos años a Catalina Perazzo. Por ello, igualmente que Catalina, sale como personaje en el capítulo final de "Balada Triste de una Dama". Pero aún más, la hice personaje de mi segunda novela, la distopía Adversidad y Otros Relatos (2009), y todavía sale en algunos poemas más que escribí y que a veces forman parte de algunos de mis recitales más recientes. "Mae" es una actriz de teatro que me sorprendió mucho hace unos dos años en una pequeña sala del barrio de las Ventas, en Madrid capital, reinterpretando una adaptación contemporánea de La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca. Duraba aquello como cuatro horas, con introducciones de texto vanguardistas. Salí muy contento de aquella obra. Pero posteriormente ella ha seguido participando de la producción de otra obra más, y creo que actualmente está ultimando, de nuevo como actriz, otra obra para aquella sala de las Ventas. Además de vez en cuando hace monólogos, y aunque íbamos a hacer una colaboración ambos para el quince aniversario de La Vaca Flaca, por problemas de salud de ella, no pudo ser en esa ocasión, aunque quedó pendiente algo conjunto. Para mí es una amiga muy querida y de especial atención por mi parte, pese a que la mayor parte de las veces se trunquen nuestros esporádicos (y algo distantes en el tiempo) intentos de vernos... dando por resultado que casi siempre nos vemos por casualidad. Una de las chicas más inteligentes que he conocido, y simpáticas. También es de esas chicas que saben administrar acertadamente cuándo toca qué con el corazón, más que con la frialdad de la cabeza, cosa que no todo el mundo sabe hacer. Es una inteligencia esta otra que menciono que casi se podría decir que el corazón es parte de su cerebro. Aunque, obviamente, cuando al principio de esto decía que es una de las chicas más inteligentes que he conocido es que lo es también en el sentido habitual del término inteligencia, tiene ambas inteligencias, la intelectual y la emocional. A mi esta chica me gusta, es buena amiga. 

Por cierto, las fotografías, como las imágenes de todo el blog, se amplian si se pulsan sobre ellas. Saludos y que la cerveza os acompañe.

(Este relato tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este relato no está permitido su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).

No hay comentarios: